31 de mayo de 2012

PERIODISMO SOCIAL (18) - Integra-LE

Trabajo social + Educación social. Una combinación exquisita para dedicarse a educar niños que no acaban de integrarse en su entorno por ser inmigrandes o gitanos en su mayoría.

Jessica Clemente es trabajadora social y la Coordinadora del Centro de Tiempo Libre, Sin Mugas. En éste son 10 monitores, con algún voluntario, que trabajan por la integración de los 102 chavales que acuden a su centro cada tarde. 

En el patio del centro duran una de sus actividades
En Sin Mugas tienen un programa estudiado y elaborado para cada niño, con su seguimiento correspondiente y atendiendo a su edad. Además, hay más de un alumno que necesita una atención especial.

Si quieres saber qué nos cuenta Jessica hoy. Cómo es el día a día en un centro. Qué actividades se hacen o cómo se trabaja por la integración de estos chicos, escucha el podcast de Periodismo Social.


Leer más...

UN DÍA EN LA HISTORIA (18) - Titanic, el buque maravilla


Este año es el centenario del hundimiento del Titanic. Un hecho histórico que conmovió a toda la población del momento y que hoy en día nos sigue conmoviendo.

Fue una tragedia en la que todo se puso en contra para hundir al barco más prestigioso de la clase Olympic, que además contaba con una nueva innovación: el telégrafo.

Pero esa noche del 14 de abril de 1912 ni siquiera el telégrafo pudo salvarle. La tecnología falló, a pesar de la fe ciega que se tenía en ella, y la falta de botes salvavidas les llevó a la tragedia. 

Más de 1.500 personas perdieron sus vidas en la madrugada del 15 de abril de 1912 en las frías aguas del océano atlántico. El "Insumergible" se hundió y actualmente allí sigue, a 4.000 metros de profundidad.





El Titanic en 1912







Alexandra Fernández
@alexandraferga
@ondaradiomaster



Leer más...

30 de mayo de 2012

COLECCIONISTAS (18) - Ámsterdam, dónde todo está bien

La ciudad más libre del mundo. Así es como se conoce a Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Leyes que legalizan el consumo de drogas o la prostitución son los puntos fuertes de un lugar que atrae a millones de turistas que quieren ver ese "algo diferente" que tiene Holanda. 


Hoy Coleccionistas se va a descubrirlo de la mano de José Gutiérrez





Algo que no deberíamos dejar pasar en nuestro viaje a Ámsterdam es un paseo en barco por sus canales. Son múltiples empresas las que organizan estos mini-cruceros, sobre todo concentradas cerca de la Central Station y junto a la zona de los museos, en el canal Singelgratch.
Algunas compañías ofrecen explicaciones en castellano, como la Blue Boat Company. Este reclamo turístico hará que nos formemos una idea de la ciudad y que la disfrutemos desde una perspectiva diferente. El entramado de puentes, los canales, las casas-barcaza y las fachadas características de Ámsterdam parecen tomar una nueva forma desde el barco.
Los paseos habituales suelen durar entre 60 y 90 minutos y cuestan entre 9 y 12 euros. Si quieres disfrutar de un paseo más especial, también lo puedes hacer, pagando más, subiendo a uno de los barcos que organizan comidas o cenas e incluso fiestas al anochecer.
Los Coffeeshop son famosos en el mundo entero: el sitio en donde consumir drogas no solo es legal, sino que es lo más habitual del mundo. Sin duda, un fuerte reclamo turístico que ahora se ve peligrar con una nueva normativa que prohibirá el consumo a todo aquel que no sea holandés.
En los Coffeeshops te lo sirven "en bruto", en canutos ya preparados y mezclados con el tabaco o marihuana sola, en fin, al gusto del consumidor.
Según la Cannabis Cup, que se celebra anualmente en Ámsterdam, los mejores Coffeeshops de la ciudad son: Drampkring, Grey Area, Green House y el Barney's.
El Barrio Rojo es otro de los símbolos de un país en el que la prostitución está completamente regulada. 
Para los holandeses es casi como una profesión más y no se escandalizan al pasar por el Red Light y ver a las chicas exponerse en las ventanas. 



¿Te animas a visitar una ciudad diferente este fin de semana? Te resultará fácil encontrar hostales económicos y una bicicleta para recorrer la ciudad. Disfruta de su gastronomía, más ligera que la nuestra y basada en cuatro ingredientes: pan, queso, carne y pescado. 

Para los amantes del arte, no se pueden perder el Rijksmuseum que posee la mayor colección de obras de arte del Siglo de Oro holandés, o lo que es lo mismo, las obras más importantes de Rembrandt. Otra cita, el Museo de Van Gohg.




Os espero impaciente en...

coleccionistas.radio@gmail.com

Venid a perderos conmigo. No os arrepentiréis.



Noelia CC


Leer más...

VIAJE CON PALABRAS (18) - La capital del Principado... Oviedo.

Hoy en Viaje con Palabras nos vamos al norte de la Península. Descubriremos todos los secretos de la capital del reino del principado... Hoy nos vamos a Oviedo.

Para conocerlo vamos a contar con la ayuda de Ana Alzaga, una ovetense o carbayona, como prefiráis llamarla, de 23 años.

Junto a ella vamos a hacer una ruta por Oviedo, a conocer a sus gentes, gastronomía y desvelarnos secretos, como por qué se llevan tan mal con los de Gijón.....

Si quieres enterarte de todo esto y más... No lo dudes dale al play y escucha atentamente, no te arrepentirás.


                   

Catedral, Santa Capilla, Ayuntamiento y Plaza del Paragua
Lo primero que vamos a hacer es visitar el casco antiguo de la ciudad. Dónde nos mostrará la catedral, el ayuntamiento, la plaza del paraguas, la Santa Capilla y muchas otros monumentos que la ciudad de Oviedo tiene en esta parte de la ciudad.

Ana también nos hablará de sus fiestas, su gente, todo lo que podemos comer y como no, nos habla de los culines de sidra y nos recomienda los mejores sitios para tomárnoslos.

Además la visita continúa, Ana nos va a llevar a la calle Uría para ir de compras y al Teatro Campoamor.

Teatro Campoamor y Calle Uría.
Ana también nos hablará del odio que todo ovetense tiene a los de Gijón desde niño y además nos asegura que Oviedo es mucho mejor por unas cuantas razones que nos cuenta, entre ellas dice que es más limpio que Gijón.

Y Ana no sólo quiere que nos quedemos con la capital. Nos quiere enseñar pequeños rincones que no se encuentran en el centro pero que son la muestra del arte prerománico asturiano. Lo podemos encontrar en San Miguel del Illo, en Santa María del Naranco o en San Julián de los Prados. A los cuales hay que ir en vehículo pero que merece mucho la pena ir.

Además nos hace algunas recomendaciones, como que en verano no vayamos ya que al no tener playa se queda vacío, nos desmiente que los ovetenses sean pijos, y nos recomienda dos fechas para acudir a Oviedo: junio y septiembre.

Santa María del Naranco.
Y hasta aquí nuestra visita de esta semana. La semana que viene Viaje con Palabras viene con sorpresa así que no os lo podéis perder. Si te ha gustado lo que has oído y quieres más información de Oviedo no dudes en pinchar los siguientes links, allí tendrás toda la información que necesites:

Ayuntamiento de Oviedo


Turismo en Oviedo




Esther Tristán
Strpal       
Leer más...

CIUDADES DE PAPEL (18) - Decimonoveno viaje

Esta semana en Ciudades de Papel, Toti Martínez de Lezea, en su libro La calle de la judería, nos presenta las claves para descubrir un nuevo lugar. Sus monumentos y parques harán de este sitio, un destino ideal con alta calidad de vida y actividad cultural. Alberto Pascual, que dirige el blog Onda Radio Máster, nació aquí. Con pasión, va a completarnos un recorrido imprescindible. Podemos decir que conoce perfectamente el lugar en el que nació, los 55 minutos de entrevista así lo demuestran. Aunque en el podcast sólo escucharemos una parte.


Situada en una encrucijada, Vitoria se asienta en el camino más corto entre la meseta y Europa. Ciudad apasionada por la cultura, el arte, la gastronomía y el buen vivir. Su calidad de vida se respira en todos sus rincones. De hecho, este año es Capital Verde Europea.



Muchos son los lugares de interés. La Almendra Central es un monumento en sí. Conserva íntegramente el trazado medieval. La Plaza de España, la Plaza de la Vírgen Blanca o la Catedral de Sta María son alguno de los puntos destacados. En cuanto a museos, destacamos dos: el Fournier, de naipes, y el Artium, el centro de arte moderno. Nos encontramos en una ciudad verde, de ahí que sea difícil destacar algún parque: Salburua podría ser uno de los más representativos. Por esta ciudad, encontramos el Camino de Santiago y se pueden descubrir lugares románticos en las campas de Armentia.


Bienvenidos a Vitoria Gasteiz. Pocos lugares tienen nombre y apellido. Su nombre se lo da el rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es el de la aldea que se ubicaba en la colina. Su marcada carácter comercial se mantendrá durante largo tiempo. Su fuero es otra de las particularidades. En 1980, es elegida capital del País Vasco.

  • Propuestas
Buscar los murales dibujados en algunas fachadas de su casco viejo. El realismo está asegurado. Arte y arquitectura van de la mano. Iniciar la ruta de los palacios. La Casa del Cordón, el Palacio de Bendaña, la Diputación o el Zulueta aguardan a ser redescubiertos. Y recorrer en bicicleta el Anillo Verde, sugerencia de Alberto Pascual.


Mucho se ha dicho de Vitoria y muchos premios la encumbran. Reconocida como ciudad sostenible, villa verde, ciudad cultural, galardonada por la recuperación del patrimonio. Y fuente de inspiración para novelas históricas. Todos son premios merecidos. Estamos en la ciudad sobresaliente, donde piedra, árbol y modernidad cruzan juntos el puente de la diversidad. De la diversidad entre los mundos.










Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía sirve de pretexto a la autora para ofrecernos un riquísimo retrato de la España del siglo xv. Las tensiones religiosas quedan perfectamente reflejadas, con sus paradojas y toda su crudeza, a través del destino de Yosef, que decide convertirse al catolicismo, y de Jonás, que durante toda su vida se mantiene fiel al credo de sus padres. La apasionante historia de una familia judeoconversa a lo largo de varias generaciones, en la ciudad de Vitoria en pleno siglo XV. (Texto resumen de La casa del libro).


La calle de la judería
 Toti Martínez de Lezea



Leer más...

29 de mayo de 2012

DEPORTE 13 Y PARAVALANCHAS (18) - Copa del Rey


Vuelven una semana más los especiales de Deporte 13 y Paravalanchas. Y es que este fin de semana hemos tenido de todo: Final de la Eurocopa de Balonmano, Fórmula 1, Final de la Copa del Rey y Eurovisión!!!! ¿Qué más se puede pedir?

Nos centramos en la Copa del Rey. El F.C Barcelona, salió al campo con el cuchillo entre los dientes, querían homenajear a Pep en su último día como entrenador del equipo. Y el Athlétic de Bilbao no supo gestionar de nuevo una final.


Como toda final que se precie, tuvo polémica: un posible penalti a Fernándo Llorente, pudo cambiar el destino de la final. ¿Qué opinais?


Se acerca la Eurocopa, y Vicente del Bosque ya ha dado la lista de sus 23 elegidos, ¿Qué os parece? Podéis dejarnos vuestra opiniñon en Facebook.com/ondaradiomaster y en twitter @ondaradiomaster



Mª Ángeles Villena y Salu García Alfaro



Leer más...

NUESTRA CANCHA (18) - La culpa de Pau

Los Lakers y Pau Gasol están en el epicentro. Era previsible que el nombre del español surgiera tan pronto como fuera eliminado el equipo de la fase final de la NBA. Los Thunder se encargaron de que el duelo no fuera más allá del quinto partido, disputado en Oklahoma City.

Llega a su fin la quinta temporada de Pau con los Lakers y comienza una nueva de incertidumbre. Continuarán rumores, críticas y culpas. Pero, lo cierto es que no importa. Porque, pese a quien pese, el número 16 siempre será recordado como el de uno de los pívots con más talento, inteligencia y visión de juego de la Historia.

            


Leer más...

28 de mayo de 2012

LA TRAMA DE LA ACTUALIDAD (18) - Eurovisión

Eurovisión es el evento musical del año que une a todo un país con la esperanza de que esta vez sí llegue la victoria. Por eso siempre nos creemos favoritos para mantener la ilusión de que podemos conseguirlo.
Desde 1956, este concurso televisivo acapara las mayores cifras de audiencia, consiguiendo así superar el reto para el que fue creado: comprobar la tecnología mediática en un evento de retransmisión en directo.
Políticamente, Eurovisión cumple la estrategia de crear alianzas entre los países. No se trata de establecer una identidad europea, porque no existe, sino de formar bloques que de verdad comparten una cultura y gustos musicales similares. El ejemplo más claro: los países que integraban la Antigua Yugoslavia.
Más allá de la música, el certamen es todo un examen para los candidatos a entrar en el seno de la eurozona. Con una buena sonrisa de bienvenida tienen que esconder la corrupción y la falta de libertad de expresión. En el escenario todo parece perfecto y medio mundo solo ve eso: los colores, los trajes, la fiesta…Cuando termina la función todo vuelve a ser como era antes. Y si no que se lo pregunten a Azerbaiyán.

Esta semana en la Trama de la actualidad abrimos como siempre todos los canales de comunicación para que nos contéis vuestra teoría conspirativa en torno a Eurovisión. También para que nos digáis cuál creéis que ha sido la peor y la mejor canción de su historia. Y por supuesto que os planteamos el reto de componer vuestro propio tema para la próxima edición.

Síguenos en:
Isabel Martín
Audios utilizados para realizar el podcast:
Leer más...

LA LADRONA DE HISTORIAS (18) - Cuestión de actitud

LA LADRONA DE HISTORIAS nació hace cinco meses con una declaración de intenciones... en este tiempo no sabemos si lo hemos conseguido o no. Lo cierto es que hemos intentado que lo pasarais bien cada semana que nos habéis acompañado.

No vamos a hacer un repaso de lo que ha sido (para eso tendréis que escucharnos), pero si queremos transmitiros una reflexión: la actitud que tenemos ante la vida...porque nos guste o no, todo depende de eso, de la actitud que tengamos.




Si queréis algo, si tenéis un sueño conseguirlo solo depende de vosotros. No dejéis que nadie os diga que no podéis o que no sois lo suficientemente buenos. Luchar por aquello que queréis.

Nosotros los seguiremos haciendo.

Esperamos veros pronto.

LA LADRONA
@marizalp
Leer más...

27 de mayo de 2012

PRÁCTICAS DE CLASE - Morning Show (1)

Despertarse por las mañanas cuesta, no vamos a negar la evidencia, pero si ese primer momento del día lo hacemos con una sonrisa en la boca, las cosas cambian. Por ello, desde el Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos lanzamos un nuevo reto a nuestros alumnos: un 'morning show', un despertador, un programa original y dinámico para todos aquellos ciudadanos que necesitan llegar al trabajo ya no sólo con dosis de cafeína, sino con una buena dosis de humor e información.

Hoy conoceremos el primero de los proyectos que han hecho los alumnos. Se trata de "Cuando Amanece, Apetece", presentado por Alexandra Fernández y Jorge Llanes



¿DE QUÉ VA EL PROGRAMA?

La prensa del día con Carlota Gomar y Salu García Alfaro abrirán los contenidos del programa, seguido de las notas más "surrealistas"  (por no decir, nada realistas) de Eduardo Burgos y María Ángeles Villena. 

También habrá tiempo para entrevistas, en este caso al humorista radiofónico y cantante Sorty Dacosta, o comúnmente conocido como Álex Fidalgo, que nos contará por dónde va su carrera en estos momentos. Pero también, habrá tiempo de conocer la historia de Sofía, que a pesar de currárselo mucho no consigue llegar a los 1.000 euros al mes. 


Y si hablamos de concursos, los del programa son muy peculiares.Una canción distorsionada, un karaoke que seguir, y muy poco tiempo para decidirse... ¿Conseguirán nuestros oyentes su cinta con los éxitos de Andi y Lucas con Raúl?

Las redes sociales, las bromas telefónicas, todo tiene cabida en un programa que te va a dejar de piedra!!!!
Leer más...

26 de mayo de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS POBLADOR - Información deportiva


"La radio tiene que ser un medio de comunicación para todo el mundo"


José Luis Poblador lleva 25 años pegado a los oyentes, es de Carabanchel y él mismo se define como madrileño de cabeza y corazón. Fue Redactor y Responsable de la Información deportiva en la Cadena SER. Actualmente, es Jefe de deportes de Onda Madrid y Responsable de la Información deportiva en esta cadena.



Dirige cada tarde, de 7 a 9  el programa "EN JUEGO".Intentan ser la alternativa a las grandes cadenas. Dan carácter a la Comunidad, intentan hablar de todos sus equipos. Hacen divertida la información de equipos modestos, pero que en esta cadena son protagonistas. La información deportiva se debe contar en directo, por ello, para la prohibición de retransmitir desde los estadios de fútbol, se debe encontrar una solución. El consejo se Poblador para ser un buen periodista deportivo es la objetividad, pero con algún que otro matiz.


Salu García Alfaro
facebook.com/ondaradiomaster
@ondaradiomaster
Leer más...

25 de mayo de 2012

FAHRENHEIT 451 (17) - Del 10 al 1: Ciencia Ficción

Red Hot Chili Peppers, Linkin Park,  Alan Parsons Proyect, Radiohead, Los Planetas, The Killers, Pink Floyd, Pixies, Muse e Iván Ferreiro. Este es el cartel del TOP 10 de Fahrenheit 451. Un podcast musical para combatir la ola de calor con temas que hacen referencia a la ciencia ficción.
Esto es del 10 al 1...















Paz, salud y risa.
Jorge Llanes (@Casaca_)
Leer más...

CÍTRICO DE CINE (16): Los Superhéroes son para el verano



Los superhéroes son una fuente inagotable de inspiración para Hollywood. No importa cuántos años pasen, estos personajes siempre están allí.

Batman y Spiderman regresan a los cines este verano. Al hombre-murciérlo lo veremos en una tercera entrega de la saga dirigida por Crhistian Bale mientras que Spidy comenzará su historia desde el principio.

Hoy, en Cítrico de Cine nos damos un paseo por la trayectoria cinematográfica de estos dos personajes, desde los años 60, cuando Adam West vestía las mayas del superhéroe de Gotham hasta Tobey McGuire trepando entre rascacielos.

¿Quieres escuchar más?

(Alias Cítrico de Cine)
Leer más...

CINÉFILOS (17) - Un radioteatro

En este podcast número 17 he realizado algo diferente y nuevo para lo que suelo producir. Me he atrevido a realizar mi primer radioteatro o lo que es lo mismo he creado una historia, la idea y el guión y la he representado con todos los sonidos de ambientación necesarios para meterse dentro de la piel de los protagonistas.

Es breve pero no por ello menos intensa. Lo único que os adelanto es que es una minihistoria de terror y que represento algún papel dentro de la historia. Además he contado con la colaboración de dos compañeros de ondaradiomaster que ha tenido la amabilidad de prestarme sus voces y su talento y, la verdad, ha quedado un producto final más que interesante.

Os animo a meteros en esta historia, disfrutar con ella y tratar de descubrir tanto de qué personaje hago como descubrir que compañeros de ondaradiomaster prestan su voz. La verdad que me lo he pasado muy bien haciéndolo, ahora sólo me falta que vosotros lo paséis igual de bien o mejor escuchándolo. Sentaros y escuchar...



Leer más...

24 de mayo de 2012

PERIODISMO SOCIAL & COLECCIONISTAS (17) - Primavera Árabe

 Esta semana hay especial. Periodismo Social y Coleccionistas se unen para hablar del norte de África




La Primavera Árabe ha marcado un antes y un después en los países de la Liga Árabe. Egipto, lugar principal por la lucha de una democracia de verdad y unos derechos humanos básicos, está en elecciones. Se espera que el nuevo presidente que salga del voto de los ciudadanos cambie una realidad de un pueblo atrasado.


Plaza Tahrir, El Cairo (Egipto)

Varios países han conseguido parte de sus objetivos, que los dictadores al frente del Gobierno dimitan. El cambio está más cerca. Esta lucha está siendo dura, larga y costosa. Varias vidas se han quedado por el camino pero su recompensa comienza a vislumbrarse. Consciente del retraso social y cultural de su civilización, las redes sociales han sido su ventana al mundo para expresar su indignación y, sobre todo, para poder preparar una revolución en un país donde la censura y la prohibición son las tónicas principales. 

Miles de marroquís salían a la calle cada día para protestar


Para hablar de esta situación es importante conocer el terreno por el que nos movemos. Por eso, de la mano de María García, viajaremos por las localidades de Tánger, Chauen y  Assilah, en Marruecos, para coleccionar rincones, tradiciones y culturas que están al otro lado del Mediterráneo.


 No te pierdas este podcast. Coleccionistas y Periodismo Social juntos y a un solo click.
Leer más...